¿Qué es la base de las políticas de inclusión laboral?

¿Qué es la Base de Políticas de Empleo?

  • La Base de Políticas de Empleo de ODISMET es una base de datos que clasifica y describe las medidas articuladas en España –tanto a nivel estatal como autonómico– para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad, y ello tanto cuando su aplicación corresponda a las Administraciones públicas, como cuando corresponda a las empresas ordinarias, a las entidades sin ánimo de lucro o a las entidades que actúan en el ámbito del empleo protegido.
  • Aunque su fuente es la normativa –tanto la normativa estatal como la autonómica- no es una base de datos de legislación sino una base de medidas de política de empleo descritas en fichas individuales. Esto significa que:
    • Si una determinada disposición normativa regula, en un único texto, 4 medidas diferentes, en la base de políticas de empleo, en la Base de Políticas de Empleo habrá 4 fichas distintas dedicadas a la descripción de cada una de esas medidas, si bien, todas ellas se basarán en la misma fuente normativa.
    • Y a la inversa, si una determinada medida es regulada por varias normas, en la Base de Políticas de Empleo habrá una única ficha, cuya descripción se basará en la regulación contenida en las distintas normas que inciden en esa medida.

    Este desglose de las diferentes medidas y la descripción integral de cada una de ellas es lo que permite proceder a la clasificación de las medidas atendiendo a un conjunto de criterios de delimitación, que se señalan más adelante.

  • Las descripciones contenidas en las fichas individuales de medidas se basan en la normativa pero no la reproducen, sino que sintetizan y reestructuran sus contenidos con la doble finalidad de incluir en cada ficha únicamente la regulación o las regulaciones que le afectan y con el fin también de ordenar la exposición. Estas descripciones no pueden considerarse como "sustituto" o "equivalente" de las normas en las que se basan: son una vía de acceso a sus contenidos, de forma ordenada. Es fundamental tenerlo en cuenta, porque, en caso de duda, es indispensable acceder directamente a la o a las disposiciones normativas que la regulan. A tal efecto, al final de cada ficha, se incluye un apartado que contiene las referencias normativas correspondientes, con un vínculo que permite el acceso directo al texto normativo publicado en los respectivos boletines oficiales.

¿Para qué sirve?

La Base de Políticas de Empleo de ODISMET es una herramienta que presenta una doble utilidad:

  • Facilitar la clasificación de las medidas orientadas a promover el empleo de las personas con discapacidad tanto a nivel estatal como a nivel autonómico.
  • Facilitar, en base a dicha clasificación, la comparación entre los dispositivos de medidas adoptados en los distintos ámbitos geográficos y competenciales.

¿Cómo se clasifican las medidas?

Las medidas contenidas en la Base de Políticas de Empleo se clasifican en base a los siguientes criterios:

Criterio 1
Ámbito geográfico
Ámbito geográfico
Estado

Comunidades Autónomas *

*Se puede consultar cada una de las Comunidades Autónomas.

Criterio 2
Ámbito material
Ámbito material
Empleo ordinario
Empleo con apoyo *

*Aunque la normativa estatal lo incluye en el empleo ordinario, su especificidad aconseja darle un tratamiento diferenciado.

Empleo protegido *

*Se incluye el trabajo en centros especiales de empleo, enclaves, empresas de inserción.

Empleo público
Empleo autónomo
Preparación al empleo
Criterio 3
Tipos de medidas
Estructuras administrativas específicas
Estructuras específicas de trabajo
Relaciones laborales especiales
Contratación administrativa
Medidas de empleo selectivo
Ayudas a la creación de empleo
Ayudas al mantenimiento de puestos de trabajo
Preparación al empleo
Premios
Criterio 4
Categorías de medidas
  • Órganos de valoración de la adaptación de puestos de trabajo
  • Investigación
  • Centros Especiales de Empleo
  • Unidades de Apoyo en CEE
  • Enclaves laborales
  • Relación laboral especial en CEE
  • Convenio especial para personas con especiales dificultades de inserción laboral
  • Criterios de preferencia
  • Cuota de reserva
  • Alternativas a la cuota de reserva
  • Exención de tasas por derechos de examen
  • Medidas en casos de incapacidad permanente
  • Procesos selectivos de acceso
  • Adjudicación y adaptación de puestos
  • Acceso a la formación
  • Subvención para asistencia técnica
  • Subvención para inversión
  • Subvención para intereses de préstamos
  • Subvención de costes salariales y/o de Seguridad Social
  • Subvención para adaptación de puestos de trabajo
  • Subvención para asistencia técnica
  • Subvención para equilibrio presupuestario
  • Subvención para equilibrio y saneamiento financiero
  • Subvención de costes salariales y/o de Seguridad Social
  • Subvención para adaptación de puestos de trabajo
  • Subvención a itinerarios de inserción laboral
  • Premios a la integración laboral
  • Premios a la investigación

Los criterios "tipo de medida" y "categoría de medida" están vinculados entre sí: a un determinado tipo de medida corresponderán únicamente determinadas categorías. Se podrá seleccionar únicamente un Tipo de medida, pero varias Categorías pertenecientes a ese determinado Tipo.

Criterio 5
Destinatarios
Destinatarios *

*El criterio 6 determina el destinatario directo de la medida, no su destinatario final, partiendo de que todas ellas tienen como destinatarias finales a las personas con discapacidad.

Así, por ejemplo, en las medidas consistentes en ayudas a la creación de empleo orientadas a fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad, las destinatarias directas no son estas últimas, sino las entidades contratantes.

Personas con discapacidad
Empresas ordinarias
Entidades sin ánimo de lucro
Centros especiales de empleo
Empresas de inserción
Cooperativas de trabajo asociado
Administraciones públicas – Nivel estatal
Administraciones públicas – Nivel autonómico
Administraciones públicas – Nivel local
Otras entidades de derecho público
Empresas públicas
Criterio 6
Año
Año *

*En cada ficha se indica un año que se corresponde, según los casos, con la fecha de su primera implantación o con la fecha de la normativa vigente en la actualidad.

 
 

¿Qué información contiene cada ficha descriptiva?

Para cada medida, se elabora una ficha descriptiva individual en la que, además de señalar los criterios de clasificación señalados en el apartado anterior, se incluyen:

  • La descripción propiamente dicha de la medida, en la que se indican los aspectos básicos que la definen. Dado que las medidas incluidas en la base de datos son de muy diverso tipo, las descripciones no pueden obedecer a un único esquema de ordenación, pero, en la medida de lo posible, se ha tratado de garantizar cierta uniformidad en las secuencias descriptivas de las medidas que sí responden a una misma naturaleza.
  • Las referencias normativas en las que se basa la descripción de la medida, con el vínculo al texto normativo del boletín oficial correspondiente.

¿Con qué frecuencia se actualiza?

  • La Base de Políticas de Empleo de ODISMET contiene únicamente las medidas que se encuentran vigentes.
  • Sus contenidos se actualizan de forma permanente.

¿Cómo se consulta?

  • El acceso a la Base de Políticas de Empleo de ODISMET se hace a través de la pestaña "Políticas de Empleo" del portal de ODISMET.
  • Al abrirla aparece la pantalla de búsqueda que permite consultar la Base en función de los diversos criterios de clasificación referidos anteriormente:
    • Ámbito geográfico
    • Ámbito material
    • Tipo de medida
    • Categoría de medida (asociada al tipo de medida)
    • Destinatarios
    • Año
    • Palabra (texto libre)

Cada uno de estos criterios se consulta mediante una caja de búsqueda en la que se despliegan las distintas entradas de búsqueda posibles.

En todos ellos es posible consultar una, varias o todas las alternativas, salvo en el caso de los tipos de medidas en donde sólo puede marcarse una entrada. Es importante tener presente que los campos "tipo de medida" y "categoría de medida" están vinculados entre sí: la elección de un determinado tipo de medida filtrará el acceso únicamente a las categorías correspondientes a ese tipo de medida, tal y como se ha descrito al explicar los criterios 4 y 5 en el apartado “¿Cómo se clasifican las medidas?”.

No es necesario consultar todos los campos: cuantos más campos se seleccionan, más se filtra la búsqueda, y por lo tanto más específico el resultado obtenido; a la inversa, cuantos menos campos se seleccionan, más amplia es la búsqueda y más amplio el resultado.

¿Cómo se visualizan los resultados de las búsquedas?

  • Los resultados de la búsqueda se visualizan primero en una tabla comparativa en la que las distintas categorías de medidas se clasifican en función de su ámbito material, de su tipo y de su Categoría. Para cada Categoría, la tabla indica el número de medidas existentes en cada ámbito geográfico.

    Ejemplo de la tabla de resultados:

    Ejemplo de la tabla de resultados
    Ámbito material Tipo de medida Categoría Estado Andalucía
    Empleo público Medidas de empleo selectivo Cuota de reserva 2 medidas 1 medida
    Alernativa a la cuota de reserva 3 medidas 2 medidas
    Medidas en casos de incapacidad permanente 3 medidas 2 medidas
  • Si se desea acceder a más información sobre una determinada categoría de medida se pica en ella (en cualquiera de los ámbitos geográficos en los que aparece reseñada) y se despliega una segunda tabla en la que se indican las variantes de dicha medida en cada ámbito geográfico, con su denominación específica y con indicación de los destinatarios correspondientes en cada caso. Además, en la parte superior de la tabla, aparecerá un recordatorio del ámbito material, el tipo de medida y la categoría de medida en la que se enmarca este desglose.

    Siguiendo con el ejemplo anterior, si se elige la categoría "Cuota de reserva", se despliega la siguiente tabla para los ámbitos geográficos elegidos:

    • ámbito material Empleo público
    • Tipo de medida Medidas de empleo selectivo
    • Categoría Cuota de reserva
    Listado de politicas
    ÁMBITO GEOGRÁFICO DENOMINACIÓN DESTINATARIOS
    Estado Cuota de reserva de plazas vacantes para personas con discapacidad en las ofertas de empleo público.
    • Administraciones públicas - Nivel estatal
    • Administraciones públicas - Nivel autonómico
    • Administraciones públicas - Nivel local
    • Otras entidades de Derecho Público
    Acceso a las oposiciones al título de Notario y al Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles
    • Administraciones públicas - Nivel estatal
    • Otras entidades de Derecho Público
    Andalucía Cuota de reserva de vacantes en la Administración General de la Junta de Andalucía.
    • Administraciones públicas - Nivel autonómico
  • Si se desea acceder a una medida concreta, se pica en su denominación y aparecerá la ficha individual correspondiente a la misma.
  • Tanto las tablas comparativas como las fichas descriptivas individuales pueden descargarse en PDF e imprimirse.