Banco de datos: 8. Perspectiva de género

8.02 Nivel formativo de las mujeres con discapacidad

Definición y fuentes

Mujeres con discapacidad de 16 a 64 años por nivel formativo.  Absolutos, distribución vertical y Ratio. 2017

  Distribución vertical (%) Nº mujeres Ratio PCD/PSD
Sin estudios 5,6 44.300 10,7
Primaria 20,2 160.100 2,5
Secundaria 55,9 442.300 1,0
Superiores 18,3 144.700 0,5
TOTAL 100 791.400 -

Nota: El efecto de la ponderación y el redondeo puede hacer variar ligeramente las sumas de los valores con respecto al total.

Mujeres con y sin discapacidad de 16 a 64 años cursando estudios. (Porcentaje vertical) 2017

  Personas con discapacidad Personas sin discapacidad
  Mujer Hombre Mujer Hombre
Cursando estudios 7,8 6,6 19,3 18,0
No cursa estudios 92,2 93,4 80,7 82,0

Mujeres con y sin discapacidad de 16 a 64 años por nivel de formación. Comparación entre poblaciones. Porcentajes. 2017

Explicación del gráfico:

Este gráfico de barras muestra para el año 2017  a Mujeres y hombres con y sin discapacidad de 16 a 64 años en función de su nivel de formación. Los niveles formativos seleccionados son: sin estudios, educación primaria, educación secundaria y formación superior. El eje vertical corresponde a la distribución porcentual y el eje horizontal, a mujeres y hombres con y sin discapacidad. Los valores que contiene este gráfico son los siguientes. Mujeres con discapacidad: sin estudios, 5,6; primarios, 20,2; secundaria 55,9; superiores 18,3. Hombres con discapacidad: sin estudios, 4,7; primarios, 22,0; secundaria 57,6; superiores 15,7. Mujeres sin discapacidad: sin estudios, 0,5; primarios, 8,0; secundaria 54,6; superiores 36,9. Hombres sin discapacidad: sin estudios, 0,4; primarios, 8,5; secundaria 59,3; superiores 31,8.

Mujeres con discapacidad de 16 a 64 años por nivel de formación, en función de diversas variables (Porcentajes horizontales). 2017

    Sin estudios Primaria Secundaria Superiores
Edad 16 a 24 11,8* 24,9 58,1 4,9*
25 a 44 8,5 11,9 56,1 23,5
45 a 64 4,3 22,6 55,7 17,5
Tipo de discapacidad Física y otras 3,1 17,5 57,7 21,7
Intelectual 31,8* 33,2 35,0 *
Mental 2,8* 19,4 58,8 19,1
Sensorial Visual 2,6* 18,9 57,4 20,9
Sensorial autitiva 3,0* 18,3 54,9 23,8
No consta* 1,9* 22,9 60,2 15,0
Grado de discapacidad 33% a 44% 1,5* 14,6 59,2 24,7
45% a 64% 2,4* 22,9 56,5 18,2
65% a 74% 6,4 26,2 54,1 13,4
75% y más 26,8 19,8 42,2 11,1
No consta* 1,9* 22,9 60,2 15,0
Área poblacional Área densamente poblada 4,7 18,8 55,3 21,2
Área de densidad intermedia 6,8 20,3 56,8 16,1
Área dispersa 6,6 26,0 56,2 11,2
Total   5,6 20,2 55,9 18,3

*Casillas con elevado error muestral, deben ser tomadas solamente a nivel orientativo

**El grupo "No consta" está formado por los pensionistas que tienen reconocida una pensión de incapacidad permanente y que no están registrados en la BEPD.

Nota: El efecto de la ponderación y el redondeo puede hacer variar ligeramente las sumas de los valores con respecto al total.

Distribución del nivel formativo de las mujeres según diversas variables

Evolución del nivel educativo de las mujeres con discapacidad de 16 a 64 años. Porcentajes. 2009-2017

Explicación del gráfico:

Este gráfico de líneas muestra la evolución porcentual entre los años 2009 y 2016 de las mujeres con discapacidad de 16 a 64 años por nivel educativo. Los niveles formativos seleccionados son: educación superior, secundaria, primaria y sin formación. Dentro del gráfico, el eje vertical indica la distribución porcentual y el eje horizontal, el año de referencia de los datos. Consecuencia del cambio de metodología hay dos series de datos comparables. Primera serie entre los años 2009 a 2013 sus  datos son los siguientes: Los valores que muestra el gráfico son los siguientes. Mujeres con discapacidad con educación superior: año 2009, 13,4; año 2010, 13,6; año 2011, 14,8; año 2012, 15,2 y año 2013, 15,1. Con secundaria: año 2009, 40,3; año 2010, 42,0; año 2011, 44,1; año 2012, 45,1 y año 2013, 46,4. Con primaria: año 2009, 37,6; año 2010, 35,5; año 2011, 33,4; año 2012, 32,5 y año 2013, 31,3. Sin estudios: año 2009, 8,7; año 2010, 8,9; año 2011, 7,7; año 2012, 7,2 y año 2013, 7,2. 

Nueva metodología,  año 2014: Sin formación, 6,1, primaria, 27,0, secundaria, 51,5 y superiores, 15,4. Año 2015: Sin formación, 5,9, primaria, 23,4, secundaria, 53,6 y superiores, 17,1. Año 2016: Sin formación, 6,0, primaria, 22,4, secundaria, 54,8 y superiores, 16,8. Año 2017: Sin formación, 5,6, primaria, 20,2, secundaria, 55,8 y superiores, 18,3.

Principales resultados

  • Algo más del 25% de las mujeres con discapacidad no supera los estudios primarios, más de 204.000 mujeres. Si hablamos de estudios superiores el porcentaje se sitúa en el 18,3% menos de la mitad del nivel mostrado por las mujeres sin discapacidad.
  • En líneas generales, se puede afirmar que las mujeres con discapacidad cuentan con un nivel formativo algo más alto que sus homólogos varones, este comportamiento es similar al evidenciado entre la población sin discapacidad, aunque eso sí, a mucha distancia de las ratios mostrados por éstos últimos.
  • Algunos aspectos sociodemográficos, marcan diferencias en los niveles formativos alcanzados por las mujeres con discapacidad, por ejemplo, la edad, es el segmento intermedio comprendido entre los 25 y los 44 años donde encontramos la mayor ratio de mujeres con estudios superiores. El tipo de discapacidad es otra de las variables que arroja notables diferencias en el nivel de instrucción alcanzado, siendo las mujeres con discapacidad visual las mejor formadas en líneas generales y las más próximas a los niveles de las mujeres sin discapacidad, mientras que, en el extremo contrario, la discapacidad intelectual es la que presenta peores niveles formativos como era de esperar.
  • El lugar de residencia es un factor importante, las mujeres residentes en áreas densamente poblada alcanzan en un 20% los estudios superiores, mientras que, en las zonas más dispersas, que suelen coincidir con localizaciones rurales, apenas se supera el 9,2% de mujeres con formación superior.
  • Hay que hacer notar que la presencia de mujeres con discapacidad sin estudios es superior a la de los varones, situándose en el 5,6%. Entre las mujeres sin discapacidad apenas se supera el 0,5% de analfabetismo, por lo que hay mucho trabajo aún por hacer para garantizar el acceso a la formación de las mujeres, como hemos visto, cuando ingresan en el sistema educativo, evidencian mejores resultados, sin embargo, no parece que su acceso sea tan fluido como el de las mujeres sin discapacidad o incluso como el de los varones con discapacidad. Si observamos el porcentaje de mujeres con discapacidad que están cursando estudios vemos que solo un 7,8% se encuentran en esta situación, para el caso de las mujeres sin discapacidad el dato es del 19,3%, por otro lado, entre los alumnos con necesidades educativas especiales del curso 2016-2017 solo un 32,6% eran mujeres. (indicador 3.05). Sin un acceso similar a la formación las dificultades en el mundo laboral se multiplicarán para las mujeres.
  • Como dato positivo hay que destacar la clara evolución e incremento de los niveles formativos de las mujeres con discapacidad en los últimos años, la reducción en la categoría “sin estudios” es clara y el incremento de las mujeres con estudios superiores es lento pero evidente y progresivo, si bien es cierto, evidenciándose un nuevo relanzamiento en este último año de medición.

Definiciones y fuentes

En este apartado se busca ofrecer una panorámica general de las mujeres con discapacidad en nuestro país.

Como fuente principal se ha utilizado:

El empleo de las personas con discapacidad desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística utiliza la información derivada de la integración de datos estadísticos de la Encuesta de Población Activa (EPA) con los administrativos registrados en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD). Incorpora además datos sobre medidas de fomento de empleo procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), información sobre precepción de prestaciones procedente del Registro de Prestaciones Sociales Públicas del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y datos sobre dependencia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

En esta fuentes de información se consideran personas con discapacidad oficialmente reconocida a aquellas con un grado de discapacidad superior o igual al 33% más, pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez y pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio, en virtud del Real Decreto Legislativo 1/2013.

Esta fuente estadística efectuó un cambio metodológico que afecta a los datos de la serie desde el año 2014 en adelante. Se conservan en determinados apartados datos anteriores, simplemente a nivel informativo dado que no son comparables.