Banco de datos: 3.Educación y Formación Profesional

3.08.Tasa de abandono escolar precoz entre las personas con discapacidad de 18 a 24 años

Definición y fuentes

Este indicador recoge el porcentaje de personas con discapacidad que han abandonado sus estudios de forma prematura. El tramo de población analizado en este indicador es el de personas con discapacidad entre 18 y 24 años.

La fuente utilizada es Eurostat, la European Union Labour Survey. En concreto, los primeros datos del módulo ad hoc sobre el empleo de las personas con discapacidad, para 2011.

Se recoge información sobre abandonos prematuros de la educación y la formación según sexo, condición de discapacidad y situación laboral. Para la obtención de estos datos, Eurostat considera a aquellas personas que no recibieron educación o formación en las cuatro semanas anteriores a la encuesta y que no han alcanzado un nivel superior al primer ciclo de la enseñanza secundaria.

Tasa de abandono escolar precoz entre las personas con discapacidad de 18 a 24 años. 2011

  Tasa (%)
Total 43,2
Ratio PCD/PSD 1,71

Tasa de abandono escolar precoz entre las personas de 18 a 24 años, en función de la discapacidad. 2011

Explicación sobre el gráfico:

Este gráfico de barras muestra para el año 2011 la tasa de abandono escolar precoz entre las personas de 18 a 24 años, en función de la discapacidad. El eje vertical corresponde a la distribución porcentual y el eje horizontal, a las personas con y sin discapacidad. Estos son los valores que contiene el gráfico: personas con discapacidad 43,2; personas sin discapacidad 25,2; total de población 25,6.

Tasa de abandono escolar precoz entre las personas con discapacidad de 18 a 24 años, en función de diversas variables. 2011

    Tasa (%) Media =100
Sexo Hombres 46,2 106,9
Mujeres 39,9 92,4
Actividad Personas ocupadas 55,5 128,5
Personas no ocupadas 37,2 86,1
Total   43,2 100,0

Tasa de abandono escolar precoz entre las personas con discapacidad de 18 a 24 años, en función de la discapacidad, por países. 2011

  Personas con discapacidad Personas sin discapacidad Ratio PCS/PSD Distancia a la media UE (UE=100)
Austria 18,8 7,8 2,41 74,90
Bélgica 23,9 10,4 2,30 95,22
Bulgaria 61,1 11,0 5,55 243,43
Croacia 0,0 3,4 0,00 0,00
Chipre 27,9 10,2 2,74 111,16
República Checa 27,7 4,7 5,89 110,36
Dinamarca 16,9 8,3 2,04 67,33
Estonia 0,0 10,4 0,00 0,00
Finlandia 18,9 8,0 2,36 75,30
Francia 21,4 10,1 2,12 85,26
Alemania 19,2 10,4 1,85 76,49
Grecia 39,2 12,6 3,11 156,18
Hungría 46,8 10,1 4,63 186,45
Islandia 39,4 18,5 2,13 156,97
Irlanda 27,7 10,1 4,63 186,45
Italia 38,4 17,2 2,23 152,99
Letonia 0,0 13,2 0,00 0,00
Lituania 44,2 6,5 6,80 176,10
Luxemburgo 0,0 5,5 0,00 0,00
Malta 0,0 22,5 0,00 0,00
Holanda 25,8 7,5 3,44 102,79
Polonia 27,4 4,9 5,59 109,16
Portugal 35,5 22,9 1,55 141,43
Rumania 59,5 17,4 3,42 237,05
Eslovaquia 26,8 4,8 5,58 106,77
Eslovenia 0,0 3,1 0,00 0,00
España 43,2 25,2 1,71 172,11
Suecia 10,8 4,6 2,35 43,03
Suiza 13,5 5,2 2,60 53,78
Turquía 61,9 40,8 1,52 246,61
Reino Unido 25,3 15,1 1,68 100,80
UE-28 25,1 12,4 2,02 100,00

Principales resultados

  • De acuerdo al primer avance de datos del módulo ad hoc de la European Labour Force Survey sobre el empleo de las personas con discapacidad, para el año 2011, el 43,2% de las personas con discapacidad de 18 a 24 años en España han abandonado de forma prematura sus estudios. Como se observa en el gráfico, el porcentaje es 18 puntos más alto que en las personas sin discapacidad, de las cuales el 25,2% ha abandonado sus estudios de forma prematura o precoz (ello supone que los primeros abandonan sus estudios con un 71% más de frecuencia que los segundos).
  • El porcentaje es superior en el caso de hombres con discapacidad (46,2%) que en las mujeres (39,9%). También es mayor entre las ocupadas (55,2) que entre las no ocupadas (37,2), tal vez porque en estas últimas es más probable que se encuentren cursando estudios.
  • Comparando con los países de la UE, se observa, por un lado, que la tasa de abandono precoz de las personas con discapacidad en España se encuentra entre las más altas de toda la UE, sólo superada por Bulgaria, Hungría, Lituania, Rumanía y Turquía. Por otro, se observa que este fenómeno tiene también una elevada incidencia, en mayor medida si cabe, en el conjunto de la población, por lo que parece más un problema general que afecta a todo el sistema educativo que un problema específico del colectivo. Si en el caso de las personas con discapacidad la tasa de abandono escolar precoz supone el 172% de la europea (un 72% más elevada), en el caso del conjunto de la población alcanza el 203% (es decir, que la tasa de abandono escolar en España es más del doble que en la media europea).