Banco de datos: 3.Educación y Formación Profesional

3.07.Población con discapacidad de 15 a 64 años en función de si ha experimentado barreras para el acceso a actividades formativas

Definición y fuentes

Esta variable expresa la distribución de la población con discapacidad de 15 a 64 años en función de si afirma haber experimentado o no barreras de acceso a actividades formativas, entendidas estas barreras como aquel problema o restricción que una persona puede experimentar al acceder a actividades formativas.

Se considera persona con discapacidad aquella que señala su condición de salud (enfermedad, problema de salud crónico y/o limitación en las actividades básicas) como una de las barreras para participar en algún ámbito de la vida.

La fuente utilizada es la Encuesta de Integración Social y Salud (EISS 2012), del Instituto Nacional de Estadística. Se trata de una operación estadística que analiza de forma específica la interacción entre la condición de salud y la participación social de la población española, identificando y caracterizando de forma especial a las personas con discapacidad.

Población con discapacidad de 15 a 64 años en función de si ha experimentado barreras para el acceso a actividades formativas, por tipo de barrera. 2012

  Distribución vertical (%) Nº personas Ratio PCD/PSD
Señala algún tipo de barreras 69,5 2.453.410 1,42
- Falta de oportunidades 32,0 1.129.037 1,90
- Está muy ocupado/a 26,7 942.701 0,78
- Falta de conocimiento o información 22,4 790.178 2,30
- Enfermedad o problema de salud crónico 28,6 1.008.628 -
- Limitaciones en las actividades básicas 19,9 701.420 -
- Dificultades ajenas a la personas 21,4 755.560 2,09
- Dificultades para llegar al centro 12,8 450.228 4,48
- Dificultades movilidad en los edificios 7,6 269.942 22,31
- Las actitudes de los jefes/as o profesorado 5,1 181.086 5,10
- Falta de confianza 15,0 528.910 7,95
- Otras razones 9,2 324.866 2,18
No señala barreras 30,5 1.076.088 0,60
Total 100,0 3.529.498 -

Población con discapacidad y sin discapacidad de 15 a 64 años en función de la existencia de barreras para el acceso a actividades formativas. 2012

Explicación sobre el gráfico:

Este gráfico de barras muestra para el año 2012 la población con y sin barreras de 15 a 64 años en función de la existencia de barreras para el acceso a actividades formativas. El eje vertical corresponde a la distribución porcentual y el eje horizontal, a las personas con y sin discapacidad. Estos son los valores que contiene el gráfico: personas con discapacidad que señalan barreras 69,5 y que no señalan barreras 30,5; personas sin discapacidad que señalan barreras 49 y que no señalan barreras 51; total de población que señalan barreras 51,3 y que no señalan barreras 48,7.

Distribución de la población con discapacidad de 15 a 64 años en función de si afirma haber experimentado barreras para el acceso a actividades formativas. 2012

    % sobre total de la categoría Nº personas Distancia a la media (Media=100) Ratio PCD/PSD
Sexo Hombres 63,0 962.189 90,64 1,37
Mujeres 74,5 1.491.221 107,14 1,43
Edad 15 a 24 25,0 61.792 35,94 1,73
25 a 34 63,2 208.899 90,87 1,14
35 a 44 78,3 611.186 112,58 1,31
45 a 54 74,4 689.804 107,05 1,30
55 a 64 70,9 881.729 102,01 1,59

Nacionalidad

Española 67,8 2.167.570 97,59 1,45
Extranjera 85,5 285.841 123,06 1,38
Nivel de formación Primaria o inferior 73,2 610.011 105,32 1,41
Secundaria 1ª etapa 70,6 1.071.282 101,53 1,30
Secundaria 2ª etapa 67,4 448.202 96,95 1,41
Superior 63,1 323.915 90,80 1,46
Total   69,5 2.453.410 100,00 1,42

Población con discapacidad de 15 a 64 años en función de la existencia de barreras para el acceso a actividades formativas, por comunidades autónomas. Porcentajes. 2012

Explicación sobre el mapa:

Este mapa de España muestra para el año 2012 la población con discapacidad de 15 a 64 años en función de la existencia de barreras para el acceso a actividades formativas, por comunidades autónomas. Los datos porcentuales están ordenados de mayor a menor: Canarias: 79,9; Murcia: 77,3; Andalucía: 73,1; Cataluña: 72,4; Comunidad Valenciana: 72,1; Madrid: 67,3; Galicia: 66,9; Aragón: 65,7; País Vasco: 65,7; Extremadura: 62,3; Asturias: 62,0; Castilla y León: 59,2; Navarra: 58,8; Castilla-La Mancha: 57,8; Illes Balears: 57,4; La Rioja: 52,7; Cantabria: 52,5. La media de España es 69, 5.

Principales resultados

  • Entre  la población con discapacidad de 15 a 64 años, un 69,2% señala encontrar algún tipo de barrera para el acceso a actividades formativas. En términos absolutos, serían 2.453.410 personas, frente a un 30,5% (1.076.088) que señala no encontrar barreras.
  • Al desagregar por tipo de barreras de acceso a actividades formativas, encontramos que las razones económicas, señaladas por un 32%,  son las más frecuentes (1.129.037 personas), seguidas de las barreras por enfermedad o problema de salud crónico (28,6%, 1.008.628 personas), el encontrarse demasiado ocupado (26,7%), la falta de conocimiento o información (22,4%), las dificultades para conseguir un curso (21,4%) o las limitaciones en las actividades básicas (21,4%).
  • Si comparamos estos datos con los de la población sin discapacidad, observamos que éstos señalan barreras en un 49% de los casos (20 puntos porcentuales menos, lo que supone una brecha de discapacidad de 1,42). Si desagregamos por tipo de barreras experimentadas podemos ver que las personas con discapacidad experimentan el doble de barreras económicas para acceder a actividades formativas. En la mayoría de las barreras, las diferencias entre población con y sin discapacidad son muy importantes. Sin contar las relacionadas con la discapacidad (problemas de salud, limitaciones en la accesibilidad, dificultades para acceder a edificios, etc.), es particularmente significativo que las personas con discapacidad experimentan con ocho veces más frecuencia la falta de confianza en uno mismo para acceder a la formación, cinco veces más dificultades para llegar al centro d estudio, cinco veces más la actitud de los profesores o el doble de veces el desconocimiento o las dificultades ajenas para conseguir un curso. 
  • Si atendemos a las barreras formativas por sexo, podemos observar que entre las mujeres con discapacidad es mucho más elevado el porcentaje de quienes señalan barreras (74,5%) que entre los hombres (un 63%). Con respecto a la edad, se observa un porcentaje significativamente más elevado en los grupos de 35 a 44 años (78,3%) y de 45 a 54 años (74,4%), aunque es también muy elevado entre la población de 55 a 64 años (70,9) y entre quienes tienen 25 a 34 años (63,2%). En cuanto a la nacionalidad, la población extranjera con discapacidad señala en mayor proporción la existencia de barreras (85,5%, un 23,06% más que en los nacionales con discapacidad). 
  • En función del nivel de formación, podemos observar que es entre aquellos con menor nivel educativo, esto es, quienes tienen educación primaria o inferior (73,2) y quienes tienen secundaria de primera etapa (70,6%) donde hay más población con discapacidad que señala la existencia de barreras para el acceso a actividades formativas.
  • Si comparamos este indicador por comunidad autónoma, nos encontramos que en comunidades como Canarias, Murcia, Andalucía, Cataluña o Comunidad Valenciana, la población de 15 a 64 años con discapacidad experimenta más barreras para el acceso a actividades formativas (por encima de la media nacional), mientras que en Cantabria, La Rioja, Baleares o Navarra este dato se encuentra muy por debajo de dicha media.