Banco de datos: 3.Educación y Formación Profesional

3.06.Alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad matriculado en Enseñanzas de Régimen General, por tipo de centro

Definición y fuentes

Este indicador recoge la distribución del alumnado con necesidades educativas especiales que se encuentra matriculado en Enseñanzas de Régimen General anteriores a la universidad en función de si está escolarizado en centros ordinarios o en centros específicos de educación especial. Para este indicador se considera alumnado con necesidades educativas especiales a aquel con necesidades educativas permanentes, valorado como tal por los equipos psicopedagógicos. Este alumnado se clasifica, según tipo de discapacidad, en auditiva, motórica, psíquica, visual, trastornos graves de la personalidad/autismo y plurideficiencia.

La fuente utilizada es la Estadística de las Enseñanzas no Universitarias, elaborada por la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en cooperación con los servicios estadísticos de las Consejerías/Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas.

En cuanto a los datos comparativos de los países europeos, se trata de unos datos de elaboración propia a partir de Especial Needs Education country data 2012. European Agency for Development in Special Needs Education.

Alumnado con necesidades especiales educativas derivadas de una discapacidad matriculado en ERG, por tipo de centro. 2014/2015

  Tasa (% sobre alumnado total) Distribución vertical (%) Nº alumnado
Alumnado con NEE      
- Educación Especial 0,42 19,8 34.349
- Educación integrada 1,72 80,2 139.448
- Total 2,19 100,0 173.797
Total alumnado - - 8.101.473

Alumnado con necesidades especiales educativas derivadas de una discapacidad matriculado en ERG por tipo de centro, en función de diversas variables. 2014/2015

    Distribución horizontal (%) Media=100
Especial Integrada Especial Integrada
Sexo Hombres 18,6 81,4 94,2 101,4
Mujeres 22,1 77,9 111,8 97,1
Titularidad/financiación Públicos 15,8 84,2 79,8 105,0
Privados total 30,2 69,8 152,7 87,0
- Privados concertados 31,2 68,8 157,7 85,8
- Privados no concertados 3,1 96,9 15,9 120,7

Tipo de discapacidad

Auditiva 6,7 93,3 34,1 116,2
Motora 15,6 84,4 79,1 105,1
Intelectual 22,8 77,2 115,4 96,2
Visual 4,1 95,9 20,8 119,5
Transtornos generalizados del desarrollo 25,5 74,5 128,9 92,9
Transtornos graves de conducta/personalidad 3,6 96,4 18,0 120,2
Plurideficiencias 60,9 39,1 308,0 48,8
No distribuido por discapacidad 26,1 73,9 132,0 92,1
Total   19,8 80,2 100,00 100,00

Alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad matriculado en Enseñanzas de Régimen General por tipo de centro, por comunidades autónomas. 2014/2015

  Distribución (%) Distancia a la media (Media=100)
Especial Integrada Especial Integrada
Andalucía 15,57 84,43 78,76 105,23
Aragón 24,51 75,49 124,02 94,08
Asturias 17,68 82,32 89,45 102,60
Illes Baleares 13,36 86,64 67,58 107,98
Canarias 23,67 76,33 119,79 95,13
Cantabria 12,50 87,50 63,23 109,06
Castilla y León 14,07 85,93 71,17 107,10
Castilla-La Mancha 16,40 83,60 83,00 104,19
Cataluña 37,65 62,35 190,50 77,71
Comunidad Valenciana 82,13 17,87 415,57 22,27
Extremadura 25,03 74,97 126,67 93,43
Galicia 8,87 91,13 44,87 113,58
Madrid 22,17 77,83 112,17 97,00
Murcia 11,32 88,68 57,27 110,53
Navarra 9,52 90,48 48,18 112,76
País Vasco 16,41 83,59 83,04 104,18
La Rioja 13,29 86,71 67,25 108,07
Ceuta 17,12 82,88 86,63 103,29
Melilla 12,00 88,00 60,72 109,68
Total 19,76 80,24 100,00 100,00

Distribución del alumnado con necesidades educativas especiales en enseñanzas primaria y secundaria obligatorias por tipo de centro, por países. Último dato disponible

  Curso Centros especiales Clases especiales en centros ordinarios Centros ordinarios
Italia 2010/2011 1,0 0,0 99,0
Malta 2011/2012 2,1 0,4 97,5
Islandia 2010/2011 1,3 4,6 94,1
Portugal 2009/2010 4,6 2,4 93,0
Noruega 2010/2011 3,6 6,1 90,3
Lituania 2011/2012 8,3 1,8 90,0
Escocia 2011/2012 7,2 3,4 89,5
Chipre 2010/2011 5,0 11,2 83,9
España 2009/2010 13,9 2,6 83,5
Irlanda 2010/2011 13,8 5,9 80,3
Eslovenia 2011/2012 24,4 3,6 72,0
Irlanda del Norte 2011/2012 27,9 12,8 59,3
Austria 2010/2011 39,7 2,3 57,9
Hungría 2009/2010 43,0 0,0 57,0
Finlandia 2010/2011 13,7 31,8 54,5
Repúlica Checa 2011/2012 36,8 8,9 54,2
Inglaterra 2010/2011 43,9 6,9 49,2
Luxemburgo 2009/2010 55,5 0,0 44,5
Polonia 2010/2011 56,6 1,6 41,8
Países Bajos 2011/2012 61,9 0,0 38,1
Estonia 2011/2012 51,6 16,9 31,5
Letonia 2011/2012 63,5 11,0 25,5
Francia 2010/2011 15,7 59,0 25,3
Alemania 2010/2011 78,7 0,0 21,3
Bélgica-Flandes 2010/2011 83,3 0,0 16,7
Dinamarca 2010/2011 37,0 59,1 3,9
Bélgica-Valonia 2010/2011 98,6 0,0 1,4

Evolución de la distribución del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad matriculado en ERG por tipo de centro. Cursos 1999/2000 a 2014/2015

Explicación del gráfico:

Este gráfico de líneas muestra la evolución entre 1999 y 2015 de la distribución del alumnado con necesidades especiales derivadas de una discapacidad matriculado en Enseñanzas de Régimen General por tipo de centro. El eje vertical corresponde a la tasa y el horizontal, a los cursos de referencia de los datos. Los valores que muestra el gráfico con los siguientes. Centros de educación integrada: curso 1999-2000, 80,1; curso 2000-2001, 80,8; curso 2001-2002, 81,1; curso 2002-2003, 82,1; curso 2003-2004, 80,9; curso 2004-2005, 79,6; curso 2005-2006, 78,9; curso 2006-2007, 78,4; curso 2007-2008, 78,3; curso 2008-2009, 77,8; curso 2009-2010, 78,4; curso 2010-2011, 78,1; curso 2011-2012, 78,5; curso 2012-2013, 80,3; curso 2013-2014, 79,6 y curso 2014-2015, 80,2.Centros de educación especial: curso 1999-2000, 19,9; curso 2000-2001, 19,2; curso 2001-2002, 18,9; curso 2002-2003, 17,9; curso 2003-2004, 19,1; curso 2004-2005, 20,4; curso 2005-2006, 21,1; curso 2006-2007, 21,6; curso 2007-2008, 21,7; curso 2008-2009, 22,2; curso 2009-2010, 21,6; curso 2010-2011, 21,9; curso 2011-2012, 21,5; curso 2012-2013, 19,7;  curso 2013-2014, 20,44 y curso 2014-2015, 19,8.

Principales resultados

  • En el curso 2014-2015, el 19,8% del alumnado con NEE estaba matriculado en centros de Educación Especial y un 80,2% se matriculó en centros ordinarios. En términos absolutos, se trata de 34.349 alumnos en centros de Educación Especial y 139.448 alumnos en centros ordinarios (que suponen un 1,72% sobre el total de estos).
  • Si desagregamos esta información en distintas variables, se evidencia que por sexo, hay una mayor tendencia, a que el alumnado femenino con NEE vaya a centros de educación especial, siendo la tasa de matriculados en educación ordinaria, de 81,4% para hombres y 77,9% en mujeres.
  • Respecto a la titularidad de los centros, el 84,2% que acude a centros públicos se encuentra en educación integrada, por el 69,8 de los privados (68,8% de los privados concertados). Esto se debe a que la proporción de centros educativos públicos es mucho menor en la educación especial que en la ordinaria.
  • En función del tipo de discapacidad, podemos observar diferencias significativas de integración en los centros ordinarios. Mientras que el 96,4% de los alumnos con  trastornos en la conducto y el 95,9% con discapacidad visual estudia en centros ordinarios, para alumnos con discapacidad intelectual la cifra se reduce bastante hasta el 77,2%. En el caso de las plurideficiencias, la escolarización en centros especiales tiene mucho más peso que la media del alumnado con NEE (sólo un 39,1% están integrados).
  • Si comparamos por comunidad autónoma cómo se distribuye el alumnado con necesidades educativas especiales en cada tipo de centro, podemos evidenciar una disparidad de criterios en las mismas a la hora de escolarizar al alumnado con necesidades educativas especiales. Hay en algunas comunidades que se alcanza o superan un porcentaje de integración en educación ordinaria cercano al 90%, como Galicia, 91,13, Navarra 90,48%, o Murcia, 88,68. Por el contrario, en algunas comunidades con una integración en centros ordinarios muy baja, como es el caso de la Comunidad Valenciana (17,87%) o Cataluña (62,34%).
  • Atendiendo a la evolución del alumnado matriculado en Educación Especial y en Educación Integrada en los últimos años, podemos observar que si bien a finales de la década de los 90 y a principios de los 2000 se redujo la proporción del alumnado con NEE en dos puntos (del 19,9 en el curso 99-00 al 17,9 en el curso 02-02), a partir de esa fecha volvió a aumentar el peso de la Educación Especial de manera continua. Y fue desde el curso 12-13 cuando se redujo de nuevo esta proporción.
  • Por último, si comparamos la matriculación de alumnado con necesidades educativas especiales en enseñanzas primaria y secundaria obligatorias por tipo de centro y por países, podemos observar que Italia, Malta, Islandia y Portugal son los países donde la matriculación en centros especiales es más baja, y por lo tanto la matriculación en centros ordinarios es de las más altas de Europa. Mientras tanto, son Bélgica, Dinamarca, Alemania y Francia los países donde la matriculación en centros especiales es más alta. Es en estos países, Francia (59%) y Dinamarca (59,1%), donde se encuentran los porcentajes más altos de matriculación en clases especiales en centros ordinarios (y no directamente en centros especiales). En esta comparativa por países España, para primaria y secundaria durante el curso 2009-2010, se encuentra entre los 10 países con la matriculación más baja en centros especiales (13,9%), con una baja matriculación en clases especiales en centros ordinarios (2,6%) y un elevado porcentaje de matriculaciones en centros ordinarios (83,5%).