Banco de datos: 3.Educación y Formación Profesional

3.06.Alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad matriculado en Enseñanzas de Régimen General, por tipo de centro

Definición y fuentes

Este indicador recoge la distribución del alumnado con necesidades educativas especiales que se encuentra matriculado en Enseñanzas de Régimen General anteriores a la universidad en función de si está escolarizado en centros ordinarios o en centros específicos de educación especial. Para este indicador se considera alumnado con necesidades educativas especiales a aquel con necesidades educativas permanentes, valorado como tal por los equipos psicopedagógicos. Este alumnado se clasifica, según tipo de discapacidad, en auditiva, motórica, psíquica, visual, trastornos graves de la personalidad/autismo y plurideficiencia.

La fuente utilizada es la Estadística de las Enseñanzas no Universitarias, elaborada por la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en cooperación con los servicios estadísticos de las Consejerías/Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas.

En cuanto a los datos comparativos de los países europeos, se trata de unos datos de elaboración propia a partir de Especial Needs Education country data 2012. European Agency for Development in Special Needs Education.

Alumnado con necesidades especiales educativas derivadas de una discapacidad matriculado en ERG, por tipo de centro. 2015/2016

  Tasa (% sobre alumnado total) Distribución vertical (%) Nº alumnado
Alumnado con NEE      
- Educación Especial 100 17,0 35.190
- Educación integrada 2,20 83,0 171.303
- Total 2,60 100,0 206.493
Total alumnado - - 8.113.239*

*Alumnos matriculados enseñanzas de régimen general

Alumnado con necesidades especiales educativas derivadas de una discapacidad matriculado en ERG por tipo de centro, en función de diversas variables. 2015/2016

    Distribución horizontal (%) Media=100
Especial Integrada Especial Integrada
Sexo Hombres 16,1 83,9 94,2 101,2
Mujeres 19,1 80,9 111,8 97,6
Titularidad/financiación Públicos 13,6 86,4 80,1 104,1
Privados total 26,0 74,0 152,5 89,2
- Privados concertados 26,8 73,2 157,3 88,2
- Privados no concertados 2,7 97,3 15,9 117,3

Tipo de discapacidad

Auditiva 5,9 94,1 34,9 113,4
Motora 14,8 85,2 87,1 102,7
Intelectual 22,1 77,9 129,9 93,9
Visual 4,9 95,1 29,0 114,6
Transtornos generalizados del desarrollo 21,7 78,3 127,5 94,4
Transtornos graves de conducta/personalidad 3,2 96,8 18,5 116,7
Plurideficiencias 60,0 40,0 352,1 48,2
No distribuido por discapacidad 8,2 91,8 47,9 110,7
Total   17,0 83,0 100,00 100,00

Alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad matriculado en Enseñanzas de Régimen General por tipo de centro, por comunidades autónomas. 2015/2016

  Distribución (%) Distancia a la media (Media=100)
Especial Integrada Especial Integrada
Andalucía 14,9 85,1 87,6 102,5
Aragón 23,4 76,6 137,6 92,3
Asturias 16,5 83,5 97,1 100,6
Illes Baleares 13,8 86,2 81,2 103,9
Canarias 22,8 77,2 134,1 93,0
Cantabria 15,0 85,0 88,2 102,4
Castilla y León 14,1 85,9 82,7 103,5
Castilla-La Mancha 16,1 83,9 94,7 101,1
Cataluña 37,3 62,7 219,4 75,5
Comunidad Valenciana 10,5 89,5 61,8 107,8
Extremadura 24,2 75,8 142,4 91,3
Galicia 8,1 91,9 47,6 110,7
Madrid 21,9 78,1 128,8 94,1
Murcia 12,2 87,8 71,8 105,8
Navarra 10,3 89,7 60,6 108,1
País Vasco 15,4 84,6 90,6 101,9
La Rioja 14,4 85,6 84,7 103,1
Ceuta 17,0 83,0 100,0 100,0
Melilla 15,8 84,2 92,9 101,4
Total 17,0 83,0 100,00 100,00

Distribución del alumnado con necesidades educativas especiales en enseñanzas primaria y secundaria obligatorias por tipo de centro, por países. Último dato disponible

  Curso Centros especiales Clases especiales en centros ordinarios Centros ordinarios
Italia 2010/2011 1,0 0,0 99,0
Malta 2011/2012 2,1 0,4 97,5
Islandia 2010/2011 1,3 4,6 94,1
Portugal 2009/2010 4,6 2,4 93,0
Noruega 2010/2011 3,6 6,1 90,3
Lituania 2011/2012 8,3 1,8 90,0
Escocia 2011/2012 7,2 3,4 89,5
Chipre 2010/2011 5,0 11,2 83,9
España 2009/2010 13,9 2,6 83,5
Irlanda 2010/2011 13,8 5,9 80,3
Eslovenia 2011/2012 24,4 3,6 72,0
Irlanda del Norte 2011/2012 27,9 12,8 59,3
Austria 2010/2011 39,7 2,3 57,9
Hungría 2009/2010 43,0 0,0 57,0
Finlandia 2010/2011 13,7 31,8 54,5
Repúlica Checa 2011/2012 36,8 8,9 54,2
Inglaterra 2010/2011 43,9 6,9 49,2
Luxemburgo 2009/2010 55,5 0,0 44,5
Polonia 2010/2011 56,6 1,6 41,8
Países Bajos 2011/2012 61,9 0,0 38,1
Estonia 2011/2012 51,6 16,9 31,5
Letonia 2011/2012 63,5 11,0 25,5
Francia 2010/2011 15,7 59,0 25,3
Alemania 2010/2011 78,7 0,0 21,3
Bélgica-Flandes 2010/2011 83,3 0,0 16,7
Dinamarca 2010/2011 37,0 59,1 3,9
Bélgica-Valonia 2010/2011 98,6 0,0 1,4

Evolución de la distribución del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad matriculado en ERG por tipo de centro. Cursos 1999/2000 a 2015/2016

Explicación del gráfico:

Este gráfico de líneas muestra la evolución entre 1999 y 2016 de la distribución del alumnado con necesidades especiales derivadas de una discapacidad matriculado en Enseñanzas de Régimen General por tipo de centro. El eje vertical corresponde a la tasa y el horizontal, a los cursos de referencia de los datos. Los valores que muestra el gráfico con los siguientes. Centros de educación integrada: curso 1999-2000, 80,1; curso 2000-2001, 80,8; curso 2001-2002, 81,1; curso 2002-2003, 82,1; curso 2003-2004, 80,9; curso 2004-2005, 79,6; curso 2005-2006, 78,9; curso 2006-2007, 78,4; curso 2007-2008, 78,3; curso 2008-2009, 77,8; curso 2009-2010, 78,4; curso 2010-2011, 78,1; curso 2011-2012, 78,5; curso 2012-2013, 80,3; curso 2013-2014, 79,6, curso 2014-2015, 80,2 y curso 2015-2016, 83,0. Centros de educación especial: curso 1999-2000, 19,9; curso 2000-2001, 19,2; curso 2001-2002, 18,9; curso 2002-2003, 17,9; curso 2003-2004, 19,1; curso 2004-2005, 20,4; curso 2005-2006, 21,1; curso 2006-2007, 21,6; curso 2007-2008, 21,7; curso 2008-2009, 22,2; curso 2009-2010, 21,6; curso 2010-2011, 21,9; curso 2011-2012, 21,5; curso 2012-2013, 19,7;  curso 2013-2014, 20,44, curso 2014-2015, 19,8 y curso 2015-2016, 17,0.

Principales resultados

  • En el curso 2015-2016, el 17,0% del alumnado con NEE estaba matriculado en centros de Educación Especial y un 83% se matriculó en centros ordinarios. En términos absolutos, se trata de 35.190 alumnos en centros de Educación Especial y 171.303 alumnos en centros ordinarios (que suponen un 2,20% sobre el total de estos alumnos).
  • Si desagregamos esta información en distintas variables, se evidencia que por sexo, hay una mayor tendencia, a que el alumnado femenino con NEE vaya a centros de educación especial, siendo la tasa de matriculados en educación ordinaria, de 83,9% para hombres y 80,9% en mujeres.
  • Respecto a la titularidad de los centros, el 86,4% que acude a centros públicos se encuentra en educación integrada, por el 74,0 de los privados. Esto se debe a que la proporción de centros educativos públicos es mucho menor en la educación especial que en la ordinaria.
  • En función del tipo de discapacidad, podemos observar diferencias significativas de integración en los centros ordinarios. Mientras que el 96,8% de los alumnos con  trastornos en la conducta y el 95,1% con discapacidad visual estudia en centros ordinarios, para alumnos con discapacidad intelectual la cifra se reduce bastante hasta el 77,9%. En el caso de las plurideficiencias, la escolarización en centros especiales tiene mucho más peso que la media del alumnado con NEE (sólo un 40% están integrados).
  • Si comparamos por comunidad autónoma cómo se distribuye el alumnado con necesidades educativas especiales en cada tipo de centro, podemos observar una disparidad de criterios en las mismas a la hora de escolarizar al alumnado con necesidades educativas especiales. Hay en algunas comunidades que casi se alcanza o superan un porcentaje de integración en educación ordinaria cercano al 90%, como Galicia, 91,9, Navarra 89,7%, o la comunidad Valenciana 89,5%. Por el contrario, en algunas comunidades la una integración en centros ordinarios muy baja comparada con el resto, como es el caso de Cataluña (62,7%) o Extremadura (75,8%).
  • Atendiendo a la evolución del alumnado matriculado en Educación Especial y en Educación Integrada en los últimos años, podemos observar que si bien a finales de la década de los 90 y a principios de los 2000 se redujo la proporción del alumnado con NEE en dos puntos (del 19,9 en el curso 99-00 al 17,9 en el curso 02-02), a partir de esa fecha volvió a aumentar el peso de la Educación Especial de manera continua. Y fue desde el curso 12-13 cuando se redujo de nuevo esta proporción para este nuevo ejercicio el porcentaje ha caído más que nunca situándose en la cota más baja de las observadas hasta la fecha.
  • Por último, si comparamos la matriculación de alumnado con necesidades educativas especiales en enseñanzas primaria y secundaria obligatorias por tipo de centro y por países, podemos observar que Italia, Malta, Islandia y Portugal son los países donde la matriculación en centros especiales es más baja, y por lo tanto la matriculación en centros ordinarios es de las más altas de Europa. Mientras tanto, son Bélgica, Dinamarca, Alemania y Francia los países donde la matriculación en centros especiales es más alta. Es en estos países, Francia (59%) y Dinamarca (59,1%), donde se encuentran los porcentajes más altos de matriculación en clases especiales en centros ordinarios (y no directamente en centros especiales). En esta comparativa por países España, para primaria y secundaria durante el curso 2009-2010, se encuentra entre los 10 países con la matriculación más baja en centros especiales (13,9%), con una baja matriculación en clases especiales en centros ordinarios (2,6%) y un elevado porcentaje de matriculaciones en centros ordinarios (83,5%).