Banco de datos: 3.Educación y Formación Profesional

3.05.Tasa de alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad matriculado en Enseñanzas de Régimen General

Definición y fuentes

Este indicador recoge la proporción de alumnado con necesidades educativas especiales que se encuentra matriculado en enseñanzas anteriores a la universidad sobre el total de alumnos matriculados en las mismas. Para este indicador se considera alumnado con necesidades educativas especiales a aquel con necesidades educativas permanentes, valorado como tal por los equipos psicopedagógicos, y que esté escolarizado en centros ordinarios o en centros de educación especial. Este alumnado se clasifica, según tipo de discapacidad, en auditiva, motórica, psíquica, visual, trastornos graves de la personalidad/autismo y plurideficiencia.

La fuente utilizada es la Estadística de las Enseñanzas no Universitarias, elaborada por la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en cooperación con los servicios estadísticos de las Consejerías/Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas. En cuanto a los datos comparativos de los países europeos, se trata de unos datos de elaboración propia a partir de Especial Needs Education contry data 2012. European Agency for Development in Special Needs Education.

Alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad matriculado en Enseñanzas de Régimen General. 2015/2016

 

Tasa (% sobre alumnado total)

Nº alumnado
Alumnado con necesidades educativas especiales 2,6 206.493
Total alumnado - 8.113.239*

*Alumnos matriculados enseñanzas de régimen general

Alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad matriculado en Enseñanzas de Régimen General, en función de diversas variables. 2015/2016

    Distribución vertical (%) Tasa (% categoría)
Sexo Hombres 67,3 3,4
Mujeres 32,7 1,8
Titularidad/financiación Públicos 72,5 2,8
Privados total 27,5 2,2
- Privados concertados 26,5 2,6
- Privados no concertados 1,0 0,4

Tipo de discapacidad

Auditiva 4,1 -
Motora 6,6 -
Psíquica 32,7 -
Visual 1,7 -
Transtornos generalizados del desarrollo 18,2 -
Transtornos graves de conducta/personalidad 20,7 -
Plurideficiencia 5,0 -
No distribuidos por discapacidad 11,1 -
Enseñanza Educación Especial* 17,0 100
Educación Infantil 10,1 1,1
Educación Primaria 39,3 2,8
ESO 26,8 3,0
Bachillerato 1,6 0,5
FP Básica 1,8 6,0
FP Grado Medio 1,9 1,2
FP. Grado Superior 0,3 0,2
Prog. Cualificación Profesional. Educación Especial 0,1 100
Otros programas formativos 0,1 1,2
Otros programas formativos. Educación Especial 1,1 100
Total   100,00 2,6

 *'E. Especial' se refiere al alumnado de E. Especial en centros específicos y de unidades específicas en centros ordinarios

Tasa de alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad matriculado en Enseñanzas de Régimen General, por comunidades autónomas. Porcentajes. 2015/2016

Explicación sobre el mapa:

Este mapa de España muestra para el curso 2015/2016 la tasa de alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad matriculado en Enseñanza de Régimen General, por comunidades autónomas. Estos son los datos: Galicia; 3,80. Asturias; 3,00. Cantabria; 3,00. País Vasco; 2,30. Navarra; 5,50. La Rioja; 3,00. Aragón; 1,90. Cataluña; 1,50. Castilla y León, 2,80. Madrid; 2,10. Castilla La Mancha; 2,40. Comunidad Valenciana; 3,30. Islas Baleares; 2,60. Extremadura; 1,50. Andalucía; 3,00. Murcia; 4,10. Islas Canarias; 2,30. Ceuta; 3,80. Melilla; 3,30.

Tasa de alumnado con necesidades educativas especiales en enseñanzas primaria y secundaria obligatorias, por países. Último dato disponible

  Curso Tasa (% sobre total de alumnado)
Islandia 2010/2011 24,30
Escocia 2011/2012 14,95
Lituania 2011/2012 11,86
Eslovaquia 2011/2012 10,40
República Checa 2011/2012 8,67
Noruega 2010/2011 8,47
Finlandia 2010/2011 8,33
Eslovenia 2011/2012 7,38
Chipre 2010/2011 6,96
Bélgica-Flandes 2010/2011 6,63
Estonia 2011/2012 5,89
Irlanda 2010/2011 5,85
Letonia 2011/2012 5,80
Alemania 2010/2011 5,51
Malta 2011/2012 5,48
Hungría 2009/2010 5,05
Dinamarca 2010/2011 5,02
Suiza 2010/2011 4,93
Bélgica-Valonia 2010/2011 4,87
Irlanda del Norte 2011/2012 4,66
Francia 2010/2011 4,45
Países Bajos 2011/2012 4,40
Austria 2010/2011 3,79
Portugal 2009/2010 3,20
Polonia 2010/2011 3,03
Inglaterra 2010/2011 2,80
Italia 2010/2011 2,60
España  2009/2010 2,38
Luxemburgo 2009/2010 1,55

Evolución de la tasa de alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad matriculado en Enseñanzas de Régimen General. 1999/2016

Explicación del gráfico:

Este gráfico de líneas muestra la evolución entre los años 1999 y 2016 de la tasa de alumnado con necesidades especiales derivadas de una discapacidad matriculado en Enseñanzas de Régimen General. El eje vertical corresponde a la tasa y el eje horizontal, a los cursos de referencia de los datos. Los valores que muestra el gráfico son los siguientes: curso 1999-2000:  1,97; curso 2000-2001: 2,06; curso 2001-2002: 2,10; curso 2002-2003: 2,21; curso  2003-2004: 2,11; curso 2004-2005: 1,99; curso 2005-2006: 1,95; curso 2006-2007: 1,89; curso 2007-2008: 1,87; curso 2008-2009: 1,86; curso 2009-2010: 1,86; curso 2010-2011: 1,82; curso 2011-2012: 1,89; curso 2012-2013: 2,09; curso 2013-2014: 2,04; curso 2014-2015: 2,19; curso 2015-2016: 2,60.

Principales resultados

  • Durante el curso 2015/2016 el 2,60% del alumnado matriculado en enseñanzas de régimen general tenían necesidades educativas especiales. Se trata, en total, de 206.493 alumnos y alumnas.
  • Si analizamos las características sociodemográficas de este alumnado, podemos observar algunas diferencias significativas. Con respecto al sexo, casi dos de cada tres son varones siendo también su tasa sobre el total de alumnado más elevada en hombres que en mujeres (3,4% alumnos con necesidades educativas especiales sobre el total de alumnos varones frente a un 1,8% en el caso de las mujeres).
  • Con respecto a la titularidad de los centros, se observa que la mayoría de estos alumnos con necesidades educativas especiales, un 72,5%, estudian en centros públicos, siendo en relación con el total también mayor (2,8% sobre el total de alumnos) en centros privados concertados es un 2,2% sobre el total de alumnos, con muy escasa presencia en los privados no concertados dado que representan el 1% de los alumnos con necesidades especiales.
  • En cuanto a la matriculación por tipo de enseñanza, el 17,0% del alumnado se encuentra en Educación Especial. Según las etapas del ciclo educativo, se puede observar que la presencia de alumnado con NEE en Educación Infantil es del 10,1 (pero su tasa es baja 1,1%), en Educación Primaria se encuentra casi el 40% de las personas con necesidades educativas especiales. Cuando finaliza la enseñanza obligatoria se puede observar que buena parte del alumnado con NEE no continúa sus estudios en bachillerato (pasando la tasa sólo al 0,5), sin embargo en FP Grado Medio aumenta su presencia hasta el 6% de los alumnos.
  • En función de la discapacidad del alumnado, de acuerdo con la clasificación realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, podemos observar que predomina la discapacidad de carácter psíquico (53,4% del alumnado con NEE), ya sea intelectual (32,7%) o la denominada por el Ministerio como Trastornos graves de conducta/personalidad 20,7%.
  • Si comparamos la tasa de alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad matriculado en Enseñanzas de Régimen General por comunidad autónoma, nos encontramos que las tasas más bajas de alumnos se encuentran en Cataluña, Extremadura (1,5%) o Aragón (1,9), mientras que las más altas las encontramos en Navarra (5,5), Murcia (4,1) y Galicia (3,8).
  • Atendiendo a la evolución de esta tasa de alumnado con necesidades educativas especiales en los últimos años, podemos observar que desde el curso 2002-03, cuando alcanzó un pico del 2,21%, se inició un descenso de la tasa, hasta el curso 2010-2011 (1,82%). En los últimos cursos se ha situado por encima del 2%, en 2013-2014 (2,04%) y en 2014-2015, 2,16%, nuevamente la tasa de alumnos se eleva para el último ejercicio hasta el 2,60% sobre el total de matriculados.
  • Por último, si comparamos la tasa de alumnado con necesidades educativas especiales en enseñanzas primaria y secundaria obligatorias por países, podemos observar cómo son Luxemburgo, España, Italia e Inglaterra los países con una tasa más baja (por debajo del 3%), mientras que las tasas más altas las encontramos en Islandia (un 24,3%), Escocia, Lituania y Eslovaquia (más de un 10%), si bien en los diferentes datos influyen las diferentes formas que existe en cada país de valorar si un alumno tiene necesidades educativas especiales.