Banco de datos: 3.Educación y Formación Profesional

3.03.Tasa de personas con discapacidad sin formación

Definición y fuentes

Este indicador recoge el porcentaje de personas con discapacidad en edad activa sin formación (de acuerdo con la clasificación de la CNED-2000). Se consideran personas con discapacidad oficialmente reconocida a aquellas con un grado de discapacidad superior o igual al 33% más, pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez y pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio, en virtud del Real Decreto Legislativo 1/2013.

La fuente utilizada es la serie  El empleo de las personas con discapacidad del Instituto Nacional de Estadística, que utiliza la información derivada de la integración de datos estadísticos de la Encuesta de Población Activa (EPA) con los administrativos registrados en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD). Incorpora además datos sobre medidas de fomento de empleo procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), información sobre precepción de prestaciones procedente del Registro de Prestaciones Sociales Públicas  del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y datos sobre dependencia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Para los datos territoriales a nivel nacional, la fuente utilizada también es “El empleo de las personas con discapacidad”, agrupadas por regiones NUTS, la Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas (derivado de las siglas en francés de Nomenclature des Unités Territoriales Statistiques), son una serie de demarcaciones territoriales utilizadas por la Unión Europea con fines estadísticos. No se dispone de datos para personas sin formación, por lo que se agrupa dicha categoría a la de estudios primarios.

En la última edición de esta fuente estadística se ha iniciado un cambio metodológico que afecta a los datos de la serie desde el año 2014 en adelante. Se conservan en determinados apartados datos anteriores, simplemente a nivel informativo dado que no son comparables.

Personas con discapacidad en edad activa sin formación. 2016

  Tasa (%) Nº personas
Población con discapacidad sin formación 5,9 109.300
Total población con discapacidad - 1.840.700

Tasa de personas en edad activa sin formación en función de la presencia o no de discapacidad. 2016

Explicación sobre el gráfico:

Este gráfico de barras muestra para el año 2016 la tasa de personas en edad activa sin formación en función de la presencia o no de discapacidad. El eje vertical corresponde al porcentaje de las personas sin formación y el eje horizontal a las personas con y sin discapacidad Estos son los valores que contiene el gráfico: Personas con discapacidad 5,9; personas sin discapacidad 0,4; y total población 0,8.

Tasa de personas con discapacidad en edad activa que sin formación, en función de varias variables. 2016

    Tasa (%) Media =100 Ratio PCD/PSD
Sexo Hombres 5,9 100,0 19,7
Mujeres 6,0 101,7 10,0
Edad 16 a 24 14,1 239,0 141,0
25 a 448 8,7 147,5 29,0
45 a 64 4,4 74,6 6,3

Tipo de discapacidad

Física y otras 3,3 55,9 -
Intelectual 32,5 550,8 -
Mental 3,1 52,5 -
Visual 3,8 64,4  
Auditiva 4,0 67,8 -
No consta 1,4 23,7 -
Grado de discapacidad De 33% a 44% 1,2 20,3 -
De 45% a 64% 2,6 44,1 -
De 65% a 74% 9,2 155,9 -
75% y más 28,0 474,6 -
No consta 1,4 23,7 -
Tipo de municipio Área densamente poblada 4,8 81,4 16,0
Área de densidad intermedia 7,1 120,3 14,2
Área dispersa 6,9 116,9 9,9
Total   5,9 100,0 13,5
         

Tasa de personas con discapacidad en edad activa con estudios primarios o menos, por comunidades autónomas (agrupadas en regiones NUTS). 2016

Explicación sobre el mapa:

Este mapa de España muestra para el año 2016 la tasa de personas con discapacidad en edad activa que con estudios primarios o menos, por comunidades autónomas agrupadas en regiones NUTS. Los datos porcentuales son: Noroeste: Asturias, Cantabria y Galicia, 25,2%. Noreste: País Vasco, Navarra y La Rioja, Aragón,23,5%. Comunidad de Madrid, 24,0. Centro: Castilla y León, Castilla La Mancha, y Extremadura, 30,1%. Este: Cataluña, C. Valenciana y Baleares, 27,1%. Sur: Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, 33,3. Canarias, 42,9%.

Evolución de la tasa de personas con discapacidad en edad activa sin formación. Porcentajes. 2008-2016

Explicación del gráfico:

Este gráfico de líneas muestra la evolución porcentual entre los años 2008 y 2015 de la tasa de personas con y sin discapacidad en edad activa que son analfabetas. El eje vertical corresponde al porcentaje de personas analfabetas, el eje vertical secundario a la ratio de personas con discapacidad en relación con las personas sin discapacidad, y el eje horizontal, al año de referencia de los datos.

Consecuencia del cambio de metodología hay dos series de datos comparables. Primera serie entre los años 2008 a 2013. Los valores que muestra el gráfico son los siguientes. Personas con discapacidad analfabetas: año 2008, 9,9; año 2009, 8,3; año 2010, 8,6; año 2011, 7,9; año 2012, 7,1 y año 2013. Personas sin discapacidad analfabetas: año 2008, 0,8; año 2009, 0,8; año 2010, 0,7; año 2011, 0,7; año 2012, 0,6 y año 2013, 0,5 . Ratio: año 2008, 12,4; año 2009, 10,4; año 2010, 12,3; año 2011, 11,3; año 2012, 11,8 y año 2013, 14,0.

Nueva metodología,  año 2014: Personas con discapacidad sin formación 5,8, personas sin discapacidad sin formación 0,5, ratio, 11,6. Año 2015: Personas con discapacidad sin formación 5,8, personas sin discapacidad sin formación 0,5, ratio, 11,6. Año 2016: Personas con discapacidad sin formación 5,9, personas sin discapacidad sin formación 0,4, ratio, 13,5. 

Principales resultados

  • El 5,9% de la población con discapacidad en edad activa (unas 109.300 personas) no cuentan con ninguna formación, según datos de la serie El empleo de las personas con discapacidad para 2016. Los datos revelan que la tasa de analfabetismo entre las personas con discapacidad es más de 13 veces mayor que entre personas sin discapacidad (que cuentan con un 0,4% de personas sin formación).
  • Las características de cada tipología de discapacidad evidencian notables diferencias, así, la tasa de analfabetismo entre personas con discapacidad intelectual se dispara hasta el 32,5% más de cinco veces que la media del colectivo, el resto de discapacidades se encuentran todas ellas por debajo de la media. El grado de discapacidad también elevaba el porcentaje de discapacidad en una clara correlación entre estas variables, dado que a medida que aumenta el porcentaje de discapacidad, se incrementa también la proporción de personas sin estudios, hasta alcanzar el 28,0%  entre las personas con grado de discapacidad del 75% o más, siendo del 1,2% entre aquellas personas con un grado comprendido entre el 33 y el 44%.
  • Si desagregamos los datos por diferentes variables sociodemográficas, podemos observar que en función del sexo, la tasa es algo más elevada en mujeres (6,0 frente a 5,9), con respecto a la edad, se observa una tasa significativamente más elevada en los grupos de 16 a 24 (14,1%), las diferencias con las población sin discapacidad se hacen especialmente notables entre los jóvenes con un ratio muy superior. En los entornos urbanos la tasa es más baja (4,8%) que en las zonas de densidad intermedia (7,1%) y las más dispersas (6,9%).
  • Por comunidad autónoma solo disponemos de los datos agregados de personas sin formación y estudios primarios, en este sentido hay importantes diferencias entre regiones, pero quizás el hecho más significativo y generalizado el alto porcentaje global de personas que no superan este nivel formativo especialmente alto en Canarias con un 42,9% e igualmente la zona sur (Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla).
  • Por último, atendiendo a la evolución de esta tasa de analfabetismo en los últimos años, hay que apuntar que el cambio de metodología solo permite comparar 2008-2013 y desde 2014 en adelante, viendo para este último periodo no parece evidenciarse una tendencia en la reducción del porcentaje de personas con discapacidad sin formación, incluso ha subido una décima en el último ejercicio, si además las personas sin discapacidad ha reducido aún más su proporción, esto hace aumentar claramente el ratio entre poblaciones.