Banco de datos: 3.Educación y Formación Profesional

3.02.Tasa de personas con discapacidad en edad activa que han alcanzado estudios superiores

Definición y fuentes

Este indicador recoge el porcentaje de personas con discapacidad en edad activa con titulación superior (universitaria o equivalente). Se consideran personas con discapacidad oficialmente reconocida a aquellas con un grado de discapacidad superior o igual al 33% más, pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez y pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio, en virtud del Real Decreto Legislativo 1/2013.

La fuente utilizada es la serie  El empleo de las personas con discapacidad del Instituto Nacional de Estadística, que utiliza la información derivada de la integración de datos estadísticos de la Encuesta de Población Activa (EPA) con los administrativos registrados en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD). Incorpora además datos sobre medidas de fomento de empleo procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), información sobre precepción de prestaciones procedente del Registro de Prestaciones Sociales Públicas  del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y datos sobre dependencia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Para los datos territoriales a nivel nacional, la fuente utilizada también es “El empleo de las personas con discapacidad”, agrupadas por regiones NUTS, la Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas (derivado de las siglas en francés de Nomenclature des Unités Territoriales Statistiques), son una serie de demarcaciones territoriales utilizadas por la Unión Europea con fines estadísticos.

La comparativa internacional (europea) se ha realizado a partir de datos de Eurostat, de la European Union Labour Survey (EU-LFS) y, en concreto, del Módulo ad hoc del Empleo de las Personas con Discapacidad (ad hoc module –AHM- on Employment of Disabled People), del año 2011. Para esta fuente se consideran personas con discapacidad aquellas que señalan tener limitaciones en sus actividades básicas de la vida diaria. 

En la última edición de esta fuente estadística se ha iniciado un cambio metodológico que afecta a los datos de la serie desde el año 2014 en adelante. Se conservan en determinados apartados datos anteriores, simplemente a nivel informativo dado que no son comparables.

Población con discapacidad en edad activa que ha alcanzado estudios superiores. 2016

  Tasa (%) Nº personas
Población con discapacidad con estudios superiores 15,0 276.000
Población total - 1.840.700

Tasa de personas en edad activa que han alcanzado estudios superiores en función de la discapacidad. 2016

Explicación sobre el gráfico:

Este gráfico de barras muestra para el año 2016 la tasa de personas en edad activa que han alcanzado estudios superiores en función de la discapacidad. Dentro del gráfico, el eje vertical indica el porcentaje de personas en edad activa que han alcanzado estudios superiores y el eje horizontal, las personas con y sin discapacidad. Los valores que muestra el gráfico son los siguientes: Personas con discapacidad 15,0; personas sin discapacidad 33,9;  y total población 32,7.

Población con discapacidad en edad activa que han alcanzado estudios superiores en función de diversas variables. 2016

    Tasa (%) Media =100 Ratio PCD/PSD
Sexo Hombres 13,6 90,7 0,43
Mujeres 16,8 112,0 0,46
Edad 16 a 24 3,1 20,7 0,23
25 a 44 16,9 112,7 0,39
45 a 64 15,1 100,7 0,50

Tipo de discapacidad

Física y otras 18,4 122,7 -
Intelectual - - -
Mental 14,9 99,4 -
Visual 24,5 163,4  
Auditiva 20,2 134,7 -
No consta 11,7 78,0 -
Grado de discapacidad De 33% a 44% 20,1 134,1 -
De 45% a 64% 16,0 106,7 -
De 65% a 74% 11,2 74,7 -
75% y más 11,2 74,7 -
No consta 11,7 78,0 -
Tipo de municipio Área densamente poblada 18,3 122,0 0,45
Área de densidad intermedia 13,7 91,4 0,43
Área dispersa 10,2 68,0 0,42
Total   15,0 100,0 0,44

Tasa de personas con discapacidad en edad activa que han alcanzado estudios superiores. 2016

Explicación sobre el mapa:

Este mapa de España muestra para el año 2016 la tasa de personas con discapacidad en edad activa que han alcanzado estudios superiores, por comunidades autónomas agrupadas en regiones NUTS. Los datos porcentuales son: Noroeste: Asturias, Cantabria y Galicia, 16,8%. Noreste: País Vasco, Navarra y La Rioja, Aragón,21,3%. Comunidad de Madrid, 18,9. Centro: Castilla y León, Castilla La Mancha, y Extremadura, 12,0%. Este: Cataluña, C. Valenciana y Baleares, 14,3%. Sur: Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, 13,3. Canarias, 12,5%.

Tasa de personas con discapacidad de 30 a 34 años con educación postsecundaria en la Unión Europea por países. 2011

Explicación sobre el gráfico:

Este gráfico de barras muestra para el 2011 la tasa de personas con discapacidad de 30 a 34 años con educación postsecundaria en la Unión Europea por países. En el eje vertical están dispuestos los países de la Unión Europea y en el horizontal se muestra la tasa de personas. Los valores que contiene el gráfico, ordenados de menor a mayor, son los siguientes: Turquía 8,8; Italia 8,8; República Checa 10,7; Hungría 11,6; Alemania 14,2; Polonia 17,0; Rumanía 17,9; Dinamarca 19,1; Bélgica 19,6; Eslovenia 20,6; Portugal 22,3; Suiza 22,3; Holanda 23,3; Unión Europea 23,9; Austria 25,5; Irlanda 27,5; Suecia 29,7; Reino Unido 30,4; Francia 32,6; España 34,8; Finlandia 36,7; Luxemburgo 37,3.

Evolución de la tasa de personas con y sin discapacidad en edad activa que han alcanzado estudios superiores. 2008-2016

Explicación sobre el gráfico:

Este gráfico de líneas muestra la evolución entre los años 2008 y 2016 de la tasa de personas con y sin discapacidad en edad activa que han alcanzado estudios superiores. Dentro del gráfico, el eje vertical indica el porcentaje de personas en edad activa, el eje vertical secundario muestra la ratio de personas con discapacidad y sin discapacidad, y el eje horizontal, el año de referencia de los datos.

Consecuencia del cambio de metodología hay dos series de datos comparables. Primera serie entre los años 2008 a 2013. Los valores que muestra el gráfico son los siguientes. Personas con discapacidad en edad activa que han alcanzado estudios superiores: año 2008, 11,6; año 2009, 13,6; año 2010, 14,2; año 2011, 14,6; año 2012, 14,7 y año 2013, 15,0. Personas sin discapacidad: año 2008, 27,1; año 2009, 27,9; año 2010, 28,9; año 2011, 29,6; año 2012, 30,7; y año 2013, 31,7. Ratio: año 2008, 0,43; año 2009, 0,49; año 2010, 0,49; año 2011, 0,49; año 2012, 0,48 y año 2013, 0,47.

Nueva metodología,  año 2014: Personas con discapacidad con estudios superiores 14,5. Personas sin discapacidad con estudios superiores,  32,8. Ratio, 0,44. Año 2015: Personas con discapacidad con estudios superiores 15,1. Personas sin discapacidad con estudios superiores,  32,2. Ratio, 0,44. Año 2016: Personas con discapacidad con estudios superiores 15,0. Personas sin discapacidad con estudios superiores,  33,9. Ratio, 0,44.

Principales resultados

  • El 15,0% de la población con discapacidad en edad activa cuenta con estudios superiores, según los últimos datos a 2016. En términos absolutos, serían alrededor de 276.000 personas. La tasa de personas con educación superior entre las personas sin discapacidad es más del doble (33,9% del total) que entre personas con discapacidad.
  • Si desagregamos la tasa de población con estudios superiores por diferentes variables de acuerdo con los datos de la serie El empleo de las personas con discapacidad, podemos observar que en cuanto al género, la tasa es más elevada entre las mujeres que en hombres (3,2 puntos más) algo que también ocurre entre la población sin discapacidad. Con respecto a la edad, es entre las personas de 25 a 44 años donde se registra un mayor nivel formativo, un 16,9% de ellos alcanzaron estudios superiores, mientras que los más jóvenes apenas alcanzan el 3% (muy lejos del 13,3% logrado por los jóvenes sin discapacidad.
  • Igualmente, la tasa de estudios superiores es mucho más elevada en los núcleos urbanos que en las zonas más rurales, aunque también parece existir precisamente en estas zonas mayor desigualdad con la población sin discapacidad (22 puntos de diferencia).
  • En función del tipo de discapacidad, podemos observar que la tasa de acceso a la educación superior es más alta en el caso de la discapacidad visual (24,5%), seguidas de las discapacidades auditivas (20,2%). Por otro lado, a medida que aumenta el grado de discapacidad, en líneas generales se reduce la proporción de personas con estudios superiores.
  • Por comunidad autónoma, observamos notables diferencias territoriales, las regiones del noreste como Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco alcanzan un porcentaje de personas con discapacidad con estudios superiores del 21,3% muy superior al 15% de media, sin embargo, la distancia con la población sin discapacidad en estas regiones, precisamente es de las más altas (20 puntos menos). Las zonas con menor porcentaje de universitarios es la centro y Canarias con menos de un 12,5% pero las diferencias con la población sin discapacidad son menores.
  • Si comparamos los datos de nuestro país a nivel europeo, podemos ver que España se encuentra entre los diez países europeos con tasas más elevadas (un 17,9%) de personas con discapacidad en edad activa con estudios superiores, casi tres puntos por encima de la media europea (15,5%). Si, en concreto, centramos nuestra comparación en aquellas personas con edades entre 30 y 34 años con estudios de postsecundaria, podemos ver que España es de los países europeos con tasas más elevadas (un 34,8%), sólo superada por Luxemburgo y Finlandia y muy por encima de la media europea (23,9%). Esto implica una mejora evidente en el acceso a los niveles educativos de la población con discapacidad en España en los últimos años.
  • El cambio de metodología no nos permite hacer comparaciones con datos anteriores al 2014. En cualquier caso, respecto a dicho año, las cifras más reciente parecen apuntar a una mejora en la proporción de personas con discapacidad con formación superior.