Banco de datos: 2.Condiciones de trabajo y trayectorias profesionales

2.05.Personas con discapacidad ocupadas por tipo de ocupación

Definición y fuentes

Este indicador analiza la estructura de la población con discapacidad ocupada en función del tipo de ocupación en la que trabaja, según la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO). Se consideran personas con discapacidad oficialmente reconocida a aquellas con un grado de discapacidad superior o igual al 33% más, pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez y pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio, en virtud del Real Decreto Legislativo 1/2013.

Se incorpora además la ratio de trabajadores no cualificados/directivos que es el resultado de dividir el porcentaje de personas que trabajan en ocupaciones elementales entre el porcentaje de directores y gerentes, expresándose como el número de trabajadores no cualificados por cada directivo.

La fuente utilizada es la serie  El empleo de las personas con discapacidad del Instituto Nacional de Estadística, que utiliza la información derivada de la integración de datos estadísticos de la Encuesta de Población Activa (EPA) con los administrativos registrados en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD). Incorpora además datos sobre medidas de fomento de empleo procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), información sobre precepción de prestaciones procedente del Registro de Prestaciones Sociales Públicas  del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y datos sobre dependencia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Los datos sobre tipo de ocupación se han visto modificados en el año 2011. Entre los años 2008 a 2010 se han recogido bajo la clasificación de la CNO-94. Desde 2011 los datos sobre tipo de ocupación se recogen bajo la clasificación de la CNO-2011, que realiza algunas modificaciones tanto de denominación como de clasificación de algunas de las ocupaciones entre los diferentes epígrafes principales.

La comparativa internacional (europea) se ha realizado a partir de datos de Eurostat, de la European Union Labour Survey (EU-LFS) y, en concreto, del Módulo ad hoc del Empleo de las Personas con Discapacidad (ad hoc module –AHM- on Employment of Disabled People). Para esta fuente se consideran personas con discapacidad aquellas que señalan tener limitaciones en sus actividades básicas de la vida diaria.

En la última edición de la fuente “el empleo de las personas con discapacidad” se ha iniciado un cambio metodológico que afecta a los datos de la serie desde el año 2014 en adelante. Se conservan en determinados apartados datos anteriores, simplemente a nivel informativo dado que no son comparables.

Distribución de las personas con discapacidad ocupadas por tipo de ocupación. 2015

  Distribución vertical (%) Nº personas
Ocupaciones militares 0 0
Directores/as y gerentes 2,3 9.400
Técnicos/as y prefesionales científicos e intelectuales 11,9 49.600
Técnicos/as, profesionales de apoyo 7,0 29.000
Empleados/as contables, administrativos y otros empleados de oficina 17,0 70.500
Trabajadores/as de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores 22,2 91.900
Trabajadores/as cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero 2,6 10.800
Artesanos/as y trabajadores/as cualificados de las industrias manufactureras y la construcción 8,7 35.900
Operadores/as de instalaciones y maquinaria, y montadores 7,6 31.500
Ocupaciones elementales 20,7 85.900
Total 100 414.800

Nota: Los datos originales contienen decímales, el efecto del redondeo puede hacer variar ligeramente las sumas

Ratio de trabajadores/as con y sin discapacidad no cualificados/directivos. 2015

Explicación del gráfico:

Este gráfico de barras muestra para el 2015 la ratio de trabajadores/as con y sin discapacidad no cualificados entre directivos. Estos son los valores que contiene el gráfico: personas con discapacidad: 9,00; personas sin discapacidad: 2,93; total población: 3,05.

Ratio de trabajadores con discapacidad no cualificados/directivos, por países de la Unión Europea. 2011

Explicación del gráfico:

Este gráfico de barras muestra la ratio de trabajadores con discapacidad no cualificados/directivos, entre la población de 16 a 64 años en países de la UE-28. En el eje vertical están dispuestos los países y en el horizontal se muestra el porcentaje. Los valores que contiene el gráfico, ordenados de mayor a menor, son los siguientes: Dinamarca, 9,61; Rumania, 6,79; Italia, 5,22; Luxemburgo, 5,11; Hungría, 4,78; Eslovaquia, 4,34; Alemania, 4,06; Francia, 3,95; España, 3,66; Bélgica, 3,19; Portugal, 3,18; República Checa, 3,14; Letonia, 2,9; Grecia, 2,84; UE-28, 2,8; Polonia, 2,51; Bulgaria, 2,5; Países Bajos, 2,36; Lituania, 2,13; Irlanda, 1,97; Finlandia, 1,88; Austria, 1,85; Estonia, 1,78; Suiza, 1,57; Suecia, 1,54; Eslovenia, 1,49; Islandia, 1,2; Reino Unido, 1,18.

Evolución de la ratio de trabajadores no cualificados/directivos con y sin discapacidad. 2008-2015

Explicación del gráfico:

Este gráfico de líneas muestra la evolución entre los años 2008 y 2015 de la ratio de trabajadores/as no cualificados entre directivos con y sin discapacidad. El eje vertical corresponde a la ratio de trabajadores/as no cualificados entre directivos y el eje horizontal al año de referencia de los datos.Consecuencia del cambio de metodología hay dos series de datos comparables. Primera serie entre los años 2008 a 2013 sus  datos son los siguientes:Trabajadores/as no cualificados entre directivos con discapacidad: 2008, 5,2; año 2009, 5,0; año 2010, 4,6; año 2011, 6,8; año 2012, 7,2 y año 2013, 8,2.Personas sin discapacidad: 2008, 1,9; año 2009, 1,8; año 2010, 1,7; año 2011, 2,6; año 2012, 2,6 y año 2013, 2,8.

Nueva metodología,  año 2014: Personas con discapacidad en puestos no cualificados entre personas con discapacidad en puestos directivos; 9,0. Personas sin discapacidad en puestos no cualificados entre personas sin discapacidad en puestos directivos; 2,8. Año 2015: Personas con discapacidad en puestos no cualificados entre personas con discapacidad en puestos directivos; 9,0. Personas sin discapacidad en puestos no cualificados entre personas sin discapacidad en puestos directivos; 2,9.

Principales resultados

  • Si analizamos la población con discapacidad ocupada por el tipo de ocupación que desempeña, podemos comprobar que, en términos relativos, la ocupación mayoritaria es la relacionada con los servicios de restauración, personales, de protección y de ventas. Le siguen, en orden de importancia, las ocupaciones elementales, en las que desempeña su trabajo el 20,7% de los ocupados con discapacidad, por el 12,6% entre las personas sin discapacidad, es decir un 64% más. La presencia, por tanto, de personas con discapacidad en ocupaciones de baja cualificación es significativamente mayor que en el resto de la población.
  • Una diferencia similar se observa entre los empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina (un 17,0% entre personas con discapacidad y un 10,2% entre aquellos sin discapacidad). Por el contrario,  la tasa de técnicos y profesionales de apoyo, así como de profesionales científicos e intelectuales es sensiblemente menor y sobre todo en puestos directivos y gerentes, que es casi la mitad en personas con discapacidad (un 2,3 frente a un 4,3).
  • Si analizamos los dos extremos de la pirámide ocupacional podemos observar diferencias significativas en la proporción de personas con y sin discapacidad entre las ocupaciones más elevadas en la pirámide ocupacional (directivos y gerentes) y las menos cualificadas (las relacionadas con las ocupaciones elementales). En el caso de las personas con discapacidad, la ratio es de 9,0 es decir, por cada persona con discapacidad que ocupa un puesto directivo o de gerencia hay casi 9 personas que realizan ocupaciones elementales; en el caso de las personas sin discapacidad, la ratio es de 2,93 trabajadores en ocupaciones elementales por cada directivo.
  • Si realizamos una comparativa internacional con datos de 2011, podemos observar que en Dinamarca, Rumanía, Italia y Luxemburgo la ratio de trabajadores en ocupaciones elementales es la más elevada. Las ratios más bajas se encontrarían en Reino Unido, Islandia, Eslovenia o Suecia. Si comparamos con el resto de la población, donde se dan más diferencias en la estructura ocupacional entre personas con y sin discapacidad es en Austria, Reino Unido o Rumanía. Por el contrario, las diferencias son mayores en Luxemburgo, Suiza o Francia.  En el caso de España la ratio de trabajadores no cualificados por directivos es superior a la media de la UE-28, tanto en el caso de personas con discapacidad (un 3,66 frente al 2,80 de la UE) como en el de personas sin discapacidad (un 2,46 frente al 1,43 de la UE).
  • En términos evolutivos, desde 2011 se aprecia un paulatino descenso de ocupados en puestos directivos y gerentes y un aumento de los ocupados en servicios de restauración, personales, protección y vendedores, esto se debe a modificaciones en la clasificación de las ocupaciones (paso de la CON-94 a la CON-2011), en la que se traspasan desde la primera a la segunda categoría a aquellos propietarios de pequeños servicios de hostelería y comercio. No obstante, se observa una reducción del peso de las ocupaciones elementales. Esta mayor definición en la clasificación de las ocupaciones ha propiciado un aumento a partir de 2011 de la ratio de trabajadores no cualificados por cada directivo, a pesar de la reducción de las citadas ocupaciones elementales. La comparación de los datos por años solo es posible para 2014 en adelante consecuencia del cambio de metodología en “el empleo de las personas con discapacidad” del INE, por tal razón las evolución de los años anteriores hay que tomarla simplemente como una tendencia orientativa. En la actual serie 2014-2015 apenas se aprecian diferencias.