Banco de datos: 2.Condiciones de trabajo y trayectorias profesionales

2.04.Personas con discapacidad ocupadas en función del nivel de estudios

Definición y fuentes

Este indicador recoge la distribución de la población con discapacidad ocupada atendiendo a su máximo nivel de estudios alcanzado. Se consideran personas con discapacidad oficialmente reconocida a aquellas con un grado de discapacidad superior o igual al 33% más, pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez y pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio, en virtud del Real Decreto Legislativo 1/2013.

La fuente utilizada es la serie  El empleo de las personas con discapacidad del Instituto Nacional de Estadística, que utiliza la información derivada de la integración de datos estadísticos de la Encuesta de Población Activa (EPA) con los administrativos registrados en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD). Incorpora además datos sobre medidas de fomento de empleo procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), información sobre precepción de prestaciones procedente del Registro de Prestaciones Sociales Públicas  del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y datos sobre dependencia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

En la última edición de la fuente “el empleo de las personas con discapacidad” se ha iniciado un cambio metodológico que afecta a los datos de la serie desde el año 2014 en adelante. Se conservan en determinados apartados datos anteriores, simplemente a nivel informativo dado que no son comparables.

Personas con discapacidad ocupadas en función del nivel de estudios. 2014

  Distribución vertical (%) Nº personas
Analfabetos/as 0,8 3.400
Primaria 12,1 50.000
Secundaria 59,0 244.600
Superiores 28,2 116.800
Total 100,0 414.800

Nota: Los datos originales contienen decímales, el efecto del redondeo puede hacer variar ligeramente las sumas

Distribución de las personas ocupadas con y sin discapacidad por nivel de estudios. 2015

Explicación sobre el gráfico:

Este gráfico de barras muestra para el año 2015 la distribución de las personas ocupadas con y sin discapacidad en función del nivel de estudios. Los diversos niveles de estudios seleccionados son: estudios superiores, secundaria, primaria y analfabetos/as. El eje vertical corresponde al porcentaje de personas ocupadas y, el eje horizontal, a las personas con y sin discapacidad. Estos son los valores que contiene el gráfico. Estudios superiores: personas con discapacidad 28,2; personas sin discapacidad 42,3; total de población ocupada 41,9. Secundaria: personas con discapacidad 59,0; personas sin discapacidad 51,1; total de población ocupada 51,3. Primaria: personas con discapacidad 12,1; personas sin discapacidad 6,4; total de población 6,5. Analfabetos/as: personas con discapacidad 0,8; personas sin discapacidad 0,2; total de población 0,2.

Distribución de la población ocupada con discapacidad en función del nivel de estudios, según diversas variables. 2015

    Analfabetos/as Primaria Secundaria Superiores
Sexo Hombres 1,1 12,9 62,6 23,4
Mujeres 0,5 10,8 53,8 35,0
Edad 16 a 24 - - 61,0 -
25 a 44 - - 62,6 -
45 a 64 0,8 14,3 56,9 28,0
Total   0,8 12,1 59,0 28,2
Ratio PCD/PSD 4,00 1,89 1,15 0,67

"-" Sin dato

Evolución de la distribución de la población ocupada con y sin discapacidad en función del nivel de estudios. 2008-2015

Explicación del gráfico:

Este gráfico de barras muestra la evolución entre los años 2008 y 2015 de la distribución de las personas con discapacidad ocupadas en función del nivel de estudios. Los diversos niveles de estudios seleccionados son: estudios superiores, secundaria, primaria y analfabetos/as. El eje vertical corresponde a la distribución porcentual de la población con discapacidad ocupada y el eje horizontal, al año de referencia de los datos. Consecuencia del cambio de metodología hay dos series de datos comparables. Primera serie entre los años 2008 a 2013 sus  datos son los siguientes: Personas con discapacidad ocupadas con estudios superiores: año 2008, 21; año 2009, 25,9; año 2010, 26,5; año 2011, 26,8; año 2012, 27,4 y año 2013, 27,9. Con educación secundaria: año 2008, 52,8; año 2009, 51,1; año 2010, 53,1; año 2011, 53,4; año 2012, 53,1 y año 2013, 55,6. Con educación primaria: año 2008, 24; año 2009, 21,3; año 2010, 18,9; año 2011, 18,4; año 2012, 18,6 y año 2013, 15,5. Analfabetos/as: año 2008, 2,2,; año 2009, 1,7; año 2010, 1,4; año 2011, 1,3; año 2012, 0,9 y año 2013, 1,0. Nueva metodología,  año 2014: Personas con discapacidad ocupadas con estudios superiores; 27,8, con educación secundaria; 57,4, con educación primaria; 13,6, analfabetos; 1,3. Año 2014: Personas con discapacidad ocupadas con estudios superiores; 28,2, con educación secundaria; 59,0, con educación primaria; 12,1, analfabetos; 0,8.

Explicación del gráfico:

Este gráfico de barras muestra la evolución entre los años 2008 y 2015 de la distribución de las personas sin discapacidad ocupadas en función del nivel de estudios. Los diversos niveles de estudios seleccionados son: estudios superiores, secundaria, primaria y analfabetos/as. El eje vertical corresponde a la distribución porcentual de la población con discapacidad ocupada y el eje horizontal, al año de referencia de los datos. Consecuencia del cambio de metodología hay dos series de datos comparables. Primera serie entre los años 2008 a 2013 sus  datos son los siguientes: Personas sin discapacidad ocupadas con estudios superiores: año 2008, 33,6; año 2009, 35,8; año 2010, 37,3; año 2011, 38,5; año 2012, 40,1 y año 2013, 41,5. Con educación secundaria: año 2008, 52; año 2009, 50,9; año 2010, 50,4; año 2011, 50,6; año 2012, 50,3 y año 2013, 49.8. Con educación primaria: año 2008, 14,1; año 2009, 12,9; año 2010, 12,0; año 2011, 10,7; año 2012, 9,3 y año 2013, 8,5. Analfabetos/as: año 2008, 0,3; año 2009, 0,3; año 2010, 0,3; año 2011, 0,2; año 2012, 0,2 y año 2013, 0,2. Nueva metodología,  año 2014: Personas sin discapacidad ocupadas con estudios superiores; 42,4, con educación secundaria; 50,5, con educación primaria; 6,9, analfabetos; 0,2. Año 2014: Personas sin discapacidad ocupadas con estudios superiores; 42,3, con educación secundaria; 51,1, con educación primaria; 6,4, analfabetos; 0,2.

Principales resultados

  • Del conjunto de las personas con discapacidad ocupadas, el 12,1% tienen estudios de nivel primario; el 59% de nivel secundario y el 28,2% estudios superiores, siendo entre las personas ocupadas con discapacidad muy reducida la tasa de analfabetismo (0,8%), mucho menor que si comparamos los datos con el total de población con discapacidad en edad activa (6,5% indicador 1.03.A). Las diferencias por genero evidencian que las mujeres con discapacidad ocupadas tiene una mejor formación con un 35% de ellas con estudios superiores (11,6 puntos más que los varones).
  • Sin embargo, se observan diferencias claras en la estructura formativa de la población ocupada con discapacidad en relación a la población ocupada sin discapacidad: mientras que el peso de las personas analfabetas es cuatro veces mayor entre las personas con discapacidad, la proporción de personas con discapacidad con estudios superiores apenas representa el 67% de la del colectivo sin discapacidad.
  • Analizando la evolución de los últimos años y teniendo en cuenta que por el cambio de metodología en “el empleo de las personas con discapacidad” del INE, solo es posible comprar los datos 2014-2015, si se puede observar una tendencia generalizada entre las personas ocupadas con y sin discapacidad de crecimiento en el peso relativo de las personas con estudios superiores, reduciéndose, el peso de aquellos con estudios primarios y sin estudios. Estos datos nos muestran que la destrucción de puestos de trabajo se ha centrado fundamentalmente en la población con menor nivel educativo, en labores de baja cualificación, razón por la que han perdido peso relativo sobre el total de ocupados, al contrario que aquellos con estudios secundarios y, sobre todo, aquellos con estudios superiores.